domingo, 7 de septiembre de 2014

Fundamentos de nuestra Cátedra

Ir al video

Cursar obstetricia en el Hospital Rivadavia. Enseñar y aprender entre la sala de partos y las redes sociales

Cursar obstetricia en el Hospital Rivadavia. Enseñar y aprender entre la sala de partos y las redes sociales


Autores: Drlje, Marcos (1); Keklikian, Roberto (1); Gutierrez, Daniel (1); Gonzalez Costa, Ricardo (1); Castaldi, José Luis (2); Elizalde Cremonte, Santiago (3); Rey, Grazzia (4); Roccatagliata, Guillermo (1)

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Medicina

e-mail de contacto: mdrlje@hotmail.com

Propuestas didácticas orientadas a la producción de estudiantes

El objetivo del presente trabajo es mostrar como la cátedra de Obstetricia del Hospital Rivadavia, Facultad de Medicina, UBA (1) dirigida por el Prof. Adj. Dr. Roberto Keklikián, junto a cátedras de la Universidad Nacional del Nordeste (3), Universidad Nacional del Sur (2) y Universidad de la República (Montevideo – Uruguay) (4) utiliza las redes sociales como sostén para la enseñanza de una materia eminentemente práctica como lo es la Obstetricia.

La enseñanza tradicional se ha limitado a la transmisión de información, nuestro objetivo es generar conocimiento en nuestros alumnos que les resulte útil para la toma de decisiones médicas.

Por ello enfatizamos la participación activa de los alumnos. Esta no se limita en nuestras cátedras a los trabajos prácticos convencionales; mediante el uso de redes sociales ofrecemos una continuidad que trasciende los límites del aula y permite la interacción entre docentes y alumnos de distintas universidades.

Todos nos enriquecemos a partir de la interacción, la diversidad y “la coalición de culturas”.  Presentamos los desarrollos conjuntos entre docentes y alumnos en  el blog: http://cursadadeobstetricia.blogspot.com, en el campus virtual de CITEP y en grupos de afinidad de Facebook nucleados alrededor de la persona virtual “Cursada de Obstetricia”, entre los que destacamos los logros de nuestros alumnos que bajo tutoría  realizaron la búsqueda de bibliografía y material pertinente para su aprendizaje, y se convirtieron en productores de contenidos significativos para sus pares  (supervisados y enriquecidos por los profesores) produciendo sus primeras publicaciones científicas virtuales.

Se ha creado un sistema de retroalimentación positiva que potencia nuestro trabajo académico presente y aumenta los recursos de que dispondremos al iniciar las futuras cursadas en las Universidades participantes.

La potencialidad que nuestro proyecto ofrece no se limita a nuestra materia. Cada materia o cátedra puede, mediante un ordenamiento racional, ofrecer a los estudiantes la posibilidad de continuidad e interactividad educativa en sus domicilios y a distancia. Desde la Cátedra de Obstetricia del Hospital Rivadavia intentamos contribuir al  avance académico, impulsando que nuestras Facultades sean generadores permanentes de publicaciones y recursos bibliográficos. Las búsquedas de información específica bajo tutoría docente no solo benefician a alumnos de la Universidad de Buenos Aires, sino que gracias a la interconexión con otras universidades, logran el enriquecimiento mutuo y simultáneo de otras unidades académicas, con las particulares visiones culturales y sociales que caracterizan a cada una de ellas.

Nuestra experiencia comenzó con las Universidades del Nordeste y la Universidad Nacional del Sur. Posteriormente se extendió a la Universidad de la República (de la ciudad de Montevideo, República del Uruguay), donde además de colaborar al conocimiento colectivo, se nos abre la visión de otra legislación en materias sensibles y aparecen alternativas de pensamiento que han influido sobre el propio.

La cátedra de obstetricia del hospital Rivadavia, ha trascendido las paredes del pabellón de la “Maternidad Peralta Ramos” para entrar en los ordenadores electrónicos de un alumno en Bahía Blanca, en Corrientes o en Montevideo, y en muchas otras Universidades Públicas y centros asistenciales que en esta etapa se van “acercando” informalmente y con muchos de los cuales esperamos trabajar en forma orgánica en un futuro próximo.

Nuestro desafío es permitir que más cantidad de cátedras accedan a estas herramientas y que mayores porcentajes de alumnos se “enganchen” al sistema y puedan generar los contenidos que a su vez enseñen a sus maestros y a sus compañeros. La información en medicina se duplica cada dos años y sólo el esfuerzo colectivo y mancomunado puede producir conocimiento actualizado y pertinente para la praxis médica que se halla en constante evolución.

Creemos que el gran riesgo que se cierne sobre nuestro proyecto es la tentación de transformarlo al extremo en virtual. La “virtualización” de contenidos en una materia eminentemente práctica como es la obstetricia puede conllevar el hecho de que los alumnos sean sólidos en su información teórica pero “flacos” en materia de conocimientos aplicados a la toma de decisiones médicas y en destrezas manuales. Por ello desarrollamos prácticos presenciales con simuladores y pacientes que se complementan con la mecánica de trasmisión on-line de conocimientos. Un plan racional siempre contempla la mecánica del trabajo práctico presencial. El tocar, el sentir, el palpar, el medir al paciente es una parte indelegable del aprendizaje de la obstetricia por lo que nuestro proyecto lo contempla incluyendo al alumno y por lo tanto el título es la base de esto al incluir sala de partos como parte fundacional de la materia.

Cada alumno que aprueba la materia ha estado en la sala de partos presenciando pasiva o activamente (como ayudante en alguna cirugía, asistiendo a un alumbramiento, etc.) la labor diaria además de la práctica en consultorio, sala o guardia. Pero también ha podido revisar la bibliografía más actualizada que los docentes han adjuntado a sus clases, ha realizado búsquedas en función de los lineamientos previamente establecidos y que mayor interés han a generado en las diferentes generaciones de alumnos que luego han quedado ligados a la cátedra por el fenómeno de la conectividad y por interés propio. Además han actuado como potenciador de dudas planteándolas públicamente lo que genera que incluso profesores de otras universidades participantes, les hayan contestado o que motivaran a que sus compañeros de la UBA, UNNE o UNS les respondieran mediante algún trabajo revisionado y/o alguna publicación última.

Un desafío potencial que se nos plantea es cómo incorporar universidades de habla diferente a la hispana. Los recursos tecnológicos en cuanto a traductores informáticos simultáneos podrían zanjar la diferencia. Hemos iniciado algunas experiencias con nuestros propios alumnos y bibliografía en idioma inglés con uso de traductor de Google y estamos comenzando a trabajar con profesores de Universidades no hispanoparlantes..

Otro desafío es difundir masivamente (y simultáneamente con calidad de transmisión) este sistema a fin de ofrecer mayor diversidad de opciones de capacitación y formación a los alumnos a partir de la Universidad de Buenos Aires y cátedras de otras Universidades que actualmente trabajan con nuestra Cátedra de Obstetricia.