A la excelente presentación del colega Dr Keklikian acerca del control de embarazo quisiéramos hacer algunos aportes en lo que respecta a la consulta pre- concepcional. Las siguientes recomendaciones formaran parte de la nuevas guias de control de embarazo parto y puerperio del Ministerio de Salud Publica de Uruguay. Por razones de espacio las publicare en dos comentarios por separado.
Lo recomendable es que aquella mujer y su pareja que planean un embarazo acudan a consulta antes de la gestación. En esta consulta se realizará una anamnesis completa y examen físico general, dirigidos a la identificación de condiciones que podrían favorecer la aparición de patologías en el embarazo parto y/o puerperio y/o identificación de mujeres que necesitarán cuidados adicionales. Se interrogará sobre su status con respecto a la Rubéola, vigencia de la vacuna antitetánica (VAT), VIH-Sida y Sífilis, enfermedad de Chagas, enfermedades crónicas, sustancias adictivas, violencia doméstica y uso de medicaciones en forma habitual. Se solicitarán los siguientes exámenes paraclínicos: hemograma, glicemia, toxoplasmosis, VIH y VDRL-RPR.
• En caso de anemia indicar suplemento diario con 30 a 60 mg de hierro elemental • De no haber sido vacunada contra la Rubéola, o tener la VAT no vigente, este es un buen momento para recibir la inmunización correspondiente. Con respecto a la Rubéola, es conveniente que exista un mes libre entre vacunación y el inicio del embarazo; en el caso accidental de que la mujer haya quedado embarazada antes de ese lapso no está indicada la interrupción del mismo (las evidencias científicas con las nuevas cepas, así lo aconsejan)1. Esta situación es muy poco frecuente ya que la vacunación se realiza desde el año 1984 en forma obligatoria en la niñez, con un porcentaje mayor al 95% de cobertura (e inclusive desde el año 1992 se indica una nueva dosis a los cinco años). Solamente se solicitará anticuerpos anti-rubéola en caso de contacto durante el embarazo o las semanas previas al mismo en una mujer embarazada que no tenga el carné de vacunación o que no haya sido vacunada.
Consulta preconcepcional parte 2. De ser Toxoplasmosis IgG negativo, se informará sobre medidas de protección para prevenir el contagio durante el embarazo (ver más adelante). • En Uruguay, desde 1997 la transmisión vectorial de Trypanosoma Cruzi se encuentra interrumpida, no registrándose nuevos casos agudos por esta vía desde 1984. Bajo estas condiciones, la única vía posible de contagio de la enfermedad de Chagas en nuestro país es la vertical (la transfusional se encuentra controlada por la obligatoriedad del control de sangre a transfundir). Por lo tanto, toda mujer que tenga una constancia de ser negativa (posterior al año 1984), no se le volverá a solicitar este examen. Toda mujer que no se le haya investigado la posibilidad de ser positiva, se le solicitará este examen (y no se volverá a solicitarlo en el futuro). • En el caso de tener un VDRL-RPR y/o VIH positivo se aplicarán los procedimientos correspondientes según la Guía Clínica para la eliminación de la Sífilis Congénita y transmisión vertical del VIH del MSP (2013). 2 • De presentar patologías crónicas conocidas (diabetes, hipertensión arterial, patologías autoinmunes, etc.) se deberá realizar la interconsulta con el especialista correspondiente afín de planificar el momento oportuno del embarazo. • Se valorará vigencia de la colpocitología oncológica3 • Se controlará la presión arterial en condiciones basales para la identificación de Hipertensión Arterial Crónica. • Se dejará constancia del peso y talla. • Se recomendará el uso de suplemento de ácido fólico (0,4 a 1 mg/día) desde antes del embarazo hasta las 12-14 semanas para la prevención de anomalías del tubo neural4. Se indicarán 4 mg/día en aquellas mujeres con antecedentes de defectos del tubo neural en gestaciones anteriores. • Se explorará sobre el uso de drogas, tabaquismo, alcohol y medicaciones crónicas y otras sustancias de uso habitual que puedan afectar el desarrollo del embarazo (café, mate, etc.) • Se pesquisará la existencia de violencia doméstica. • Asesoramiento genético, edad, historia de embarazos previos patológicos: abortos recurrentes, muerte fetal, muerte infantil, hijos con alteraciones genéticas. • Cuando la mujer o la pareja manifiesten dudas sobre su fertilidad y presenten diagnóstico de esterilidad conyugal, se realizará la derivación correspondiente para la valoración y eventual tratamiento. • En caso de necesidad de realización de radiografías y ante la duda de un posible embarazo, se sugiere confirmar el mismo previamente o informar al equipo de salud.
Es muy importante a la hora de estar esperando un hijo tener conocimiento del control prenatal que debe lleverse, por lo cual comparto el siguiente enlace el cual direccionara a la demostracion de un software del funsionamiento de una historia clinica de control prenatal y atencion del parto: Como funsiona la historia clínica control prenatal
A la excelente presentación del colega Dr Keklikian acerca del control de embarazo quisiéramos hacer algunos aportes en lo que respecta a la consulta pre- concepcional. Las siguientes recomendaciones formaran parte de la nuevas guias de control de embarazo parto y puerperio del Ministerio de Salud Publica de Uruguay. Por razones de espacio las publicare en dos comentarios por separado.
ResponderEliminarLo recomendable es que aquella mujer y su pareja que planean un embarazo acudan a consulta antes de la gestación. En esta consulta se realizará una anamnesis completa y examen físico general, dirigidos a la identificación de condiciones que podrían favorecer la aparición de patologías en el embarazo parto y/o puerperio y/o identificación de mujeres que necesitarán cuidados adicionales.
Se interrogará sobre su status con respecto a la Rubéola, vigencia de la vacuna antitetánica (VAT), VIH-Sida y Sífilis, enfermedad de Chagas, enfermedades crónicas, sustancias adictivas, violencia doméstica y uso de medicaciones en forma habitual.
Se solicitarán los siguientes exámenes paraclínicos: hemograma, glicemia, toxoplasmosis, VIH y VDRL-RPR.
• En caso de anemia indicar suplemento diario con 30 a 60 mg de hierro elemental
• De no haber sido vacunada contra la Rubéola, o tener la VAT no vigente, este es un buen momento para recibir la inmunización correspondiente. Con respecto a la Rubéola, es conveniente que exista un mes libre entre vacunación y el inicio del embarazo; en el caso accidental de que la mujer haya quedado embarazada antes de ese lapso no está indicada la interrupción del mismo (las evidencias científicas con las nuevas cepas, así lo aconsejan)1. Esta situación es muy poco frecuente ya que la vacunación se realiza desde el año 1984 en forma obligatoria en la niñez, con un porcentaje mayor al 95% de cobertura (e inclusive desde el año 1992 se indica una nueva dosis a los cinco años). Solamente se solicitará anticuerpos anti-rubéola en caso de contacto durante el embarazo o las semanas previas al mismo en una mujer embarazada que no tenga el carné de vacunación o que no haya sido vacunada.
Consulta preconcepcional parte 2.
ResponderEliminarDe ser Toxoplasmosis IgG negativo, se informará sobre medidas de protección para prevenir el contagio durante el embarazo (ver más adelante).
• En Uruguay, desde 1997 la transmisión vectorial de Trypanosoma Cruzi se encuentra interrumpida, no registrándose nuevos casos agudos por esta vía desde 1984. Bajo estas condiciones, la única vía posible de contagio de la enfermedad de Chagas en nuestro país es la vertical (la transfusional se encuentra controlada por la obligatoriedad del control de sangre a transfundir). Por lo tanto, toda mujer que tenga una constancia de ser negativa (posterior al año 1984), no se le volverá a solicitar este examen. Toda mujer que no se le haya investigado la posibilidad de ser positiva, se le solicitará este examen (y no se volverá a solicitarlo en el futuro).
• En el caso de tener un VDRL-RPR y/o VIH positivo se aplicarán los procedimientos correspondientes según la Guía Clínica para la eliminación de la Sífilis Congénita y transmisión vertical del VIH del MSP (2013). 2
• De presentar patologías crónicas conocidas (diabetes, hipertensión arterial, patologías autoinmunes, etc.) se deberá realizar la interconsulta con el especialista correspondiente afín de planificar el momento oportuno del embarazo.
• Se valorará vigencia de la colpocitología oncológica3
• Se controlará la presión arterial en condiciones basales para la identificación de Hipertensión Arterial Crónica.
• Se dejará constancia del peso y talla.
• Se recomendará el uso de suplemento de ácido fólico (0,4 a 1 mg/día) desde antes del embarazo hasta las 12-14 semanas para la prevención de anomalías del tubo neural4. Se indicarán 4 mg/día en aquellas mujeres con antecedentes de defectos del tubo neural en gestaciones anteriores.
• Se explorará sobre el uso de drogas, tabaquismo, alcohol y medicaciones crónicas y otras sustancias de uso habitual que puedan afectar el desarrollo del embarazo (café, mate, etc.)
• Se pesquisará la existencia de violencia doméstica.
• Asesoramiento genético, edad, historia de embarazos previos patológicos: abortos recurrentes, muerte fetal, muerte infantil, hijos con alteraciones genéticas.
• Cuando la mujer o la pareja manifiesten dudas sobre su fertilidad y presenten diagnóstico de esterilidad conyugal, se realizará la derivación correspondiente para la valoración y eventual tratamiento.
• En caso de necesidad de realización de radiografías y ante la duda de un posible embarazo, se sugiere confirmar el mismo previamente o informar al equipo de salud.
Es muy importante a la hora de estar esperando un hijo tener conocimiento del control prenatal que debe lleverse, por lo cual comparto el siguiente enlace el cual direccionara a la demostracion de un software del funsionamiento de una historia clinica de control prenatal y atencion del parto: Como funsiona la historia clínica control prenatal
ResponderEliminar