Asimismo los alumnos formarán parte de un grupo cerrado en Facebook donde se desarrollarán foros virtuales, discusión de casos problema, debate de situaciones asistenciales, etc.
Cada alumno deberá realizar la práctica con una hoja de check list que se le entregará en la UDH que se le asigne pudiendo convenir horarios con los docentes para facilitar (del mismo modo que lo hacen las actividades virtuales) el acceso de alumnos a la enseñanza que trabajan, que cursan simultáneamente otras materias u otros motivos pertinentes.
Se requiere 80% de participación (cada foro en que se participa cuenta como una presencia o ausencia y check list de práctico aprobado (caso contrario el alumno podrá rendir en condición de LIBRE un examen teórico práctico.
El examen final se tomará el día jueves 29 de agosto en horario de cursada. Será escrito, versando sobre el PROGRAMA OFICIAL DE LA MATERIA constando de 15 preguntas a responder, con las siguientes consignas: 9 preguntas correctas implican 4 puntos APROBADO, 6, 7 u 8 preguntas correctas llevan a un repechaje que puede ser eximido si a criterio del profesor titular la producción del alumno en foros y otras actividades académicas ha sido destacada (en este caso corresponderá 4 aprobado) o ser enviado a examen de repechaje en el que se le harán dos preguntas sencillas y claras que el alumno deberá contestar ambas para aprobar.
Las notas de 5 a 10 dependerán de la cantidad final de preguntas contestadas correctamente y de dos preguntas de "desarrollo" opcional que el alumno podrá optar en cada una de ellas contestar o dejar en blanco. Si las contesta con un desarrollo que implique comprensión y haber elaborado conceptualmente los contenidos de las mismas SUMARAN puntaje a la calificación final. Si se dejan en blanco, no suman ni restan. Si se contestan incorrectamente o lo que se responde nada tiene que ver con lo que se ha preguntado RESTAN puntaje.
Se transcribe el PROGRAMA OFICIAL de la Asignatura Obstetricia:
La asignatura Obstetricia tiene como objeto de estudio la atención de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio pero también la vigilancia de la salud fetal y neonatal durante el trascurso de estos periodos. Por ello, actualmente, se habla de atención perinatal que enfoca su propósito en las acciones desarrolladas sobre una mujer sana que está embarazada y, por ello, vive el crecimiento y desarrollo de su hijo como un hecho normal.
La Obstetricia actual pone el énfasis en el binomio madre-hijo porque es imposible considerar separados a dos seres humanos en el que uno de ellos depende casi exclusivamente del otro. Este concepto perinatal de binomio madre-hijo es el eje en el que se centran todas las acciones que se desarrollan en el presente programa.
Obstetricia es una asignatura que se inscribe curricularmente en el ciclo clínico y articula con la todas las asignaturas que forman parte de este ciclo. La mujer embarazada puede comportarse en forma normal y entonces se deben realizar todas las acciones de promoción y protección de la salud incluyendo la prevención de enfermedades, las inmunizaciones y la detección precoz de patología. También puede sufrir de alguna enfermedad o complicación y entonces se deben ejecutar las acciones de diagnóstico que son objeto de estudio de las diferentes asignaturas del ciclo clínico. Por ello la relación con las otras materias es íntima y cercana. Pero es importante destacar que la mayoría de las embarazadas cursa su embarazo sin mayores complicaciones. De este modo, se considera que el alumno para cursar Obstetricia debe conocer los fundamentos básicos del interrogatorio, del examen físico y los métodos diagnósticos básicos para poder interpretar los alertas que toda patología anuncia.
2- OBJETIVOS GENERALES
El enfoque perinatal de la Obstetricia del siglo XXI comprende una serie de acciones que implican introducirse en el mundo que rodea a la embarazada y no solamente considerar su estado de salud. Por ello el alumno deberá saber interpretar los signos emergentes de las diferentes situaciones que la mujer o su entorno muestran.
Los siguientes indicadores permiten una mejor evaluación de las circunstancias: la edad, la existencia de pareja, la escolaridad, el tipo de vivienda, el tipo de familia, el trabajo, los antecedentes familiares y personales. Todos ellos y algunos otros conforman un estado de riesgo en el que puede ubicarse a la mujer embarazada en las primeras consultas.
Si este riesgo es bajo se implementarán ciertas acciones y si el riesgo es alto se ejecutarán otras conductas.
Esperamos que el alumno sea capaz de:
§ Explicar la fisiología del aparato genital femenino y sus variaciones a través de las distintas etapas de la vida.
§ Realizar el diagnóstico y seguimiento del embarazo normal.
§ Aplicar criterios de prevención, seguimiento y tratamiento de las patologías más frecuentes.
§ Aplicar el enfoque de riesgo que implica un gradiente de cuidados dependiendo del riesgo identificado
§ Desarrollar habilidades básicas en procedimientos clínicos y quirúrgicos.
§ Evaluar la causalidad determinante del estado salud-enfermedad de las personas y de la comunidad (aspectos psíquicos, sociales, culturales).
§ Reconocer la aplicación de tecnologías apropiadas como ser el gestograma, la cinta para medir altura uterina y el carne perinatal.
§ Priorizar la seguridad de la atención implementando prácticas seguras y de probada efectividad
§ Facilitar el acceso de la embarazada al control prenatal
§ Comprobar el acompañamiento en el control prenatal para comprender consejos y evitar el olvido de medicaciones o vacunas.
§ Estimular el apoyo a padres adolescentes por un equipo multidisciplinario
§ Estimular el respeto y la protección de los derechos de la madre y su hijo/a por parte de los miembros del equipo de salud
§ Reconocer a los padres y a la familia como protagonistas de la atención del nacimiento y del recién nacido junto al equipo de salud.
§ Promover la participación del padre, la familia y la comunidad en la protección y cuidado del embarazo y del recién nacido
§ Promover y fomentar durante el embarazo los beneficios lactancia materna
§ Aprender y divulgar los derechos que tienen todas las mujeres embarazadas a:
· Ser informada sobre las intervenciones y poder decidir
· Ser tratada con respeto, en forma personalizada y garantizando la intimidad
· Ser considerada persona sana y ser protagonista del nacimiento
· Tener acceso al parto natural, respetando tiempos y evitando practicas invasivas y medicaciones no necesarias.
· Ser informada de la evolución del trabajo de parto y del estado de salud del niño por nacer
· Ser acompañada por persona de su confianza durante el trabajo de parto, parto y puerperio.
· Tener al lado suyo a su hijo durante la internación excepto que el mismo necesite cuidados especiales.
· Ser informada de los beneficios del amamantamiento
3- CONTENIDOS
Unidad temática 1. Diagnóstico de embarazo y primer consulta.
Anatomía, fisiología y embriología del aparato genital femenino. Conceptos de genética, Epigenética y prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles en perinatología
Modificaciones gravídicas.
La pelvis femenina como canal de parto: pelvimetría, planos de Hodge.
Diagnóstico de embarazo.
Semiología obstétrica.
Historia clínica obstétrica y control prenatal.
Primer consulta.
Laboratorio y diagnóstico por imágenes.
Exámenes complementarios: odontológicos, mamario y evaluación del tracto genital inferior.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS:
Realizar el examen físico de la embarazada
Ser capaz de valorar una pelvis normal y una pelvis estrecha
Realizar pelvimetría
Realizar pelvigrafía
Medir altura uterina
Realizar maniobras de Leopold
Completar la Historia Clínica Perinatal CLAP – OPS – OMS
Solicitar estudios de laboratorio de rutina para embarazo normal
Solicitar otros estudios complementarios de rutina para examen normal
Realizar examen ginecológico de la embarazada, especuloscopía, colposcopia y Papanicolaou
Unidad temática 2. Controles de la 1ra. mitad del embarazo.
Tamizaje del primer trimestre: diagnóstico genético, ecográfico y de implantación Tamizaje de aneuploidias. Tamizaje de defectos cardíacos. Pesquisa de malformaciones estructurales. Tamizaje de preclamsia/RCIU. Tamizaje de parto pretérmino.
Evaluación de la morfología feto placentaria.
Procedimientos invasivos. Medidas preventivas: nutrición, suplementos dietéticos, inmunizaciones y ecografía transvaginal.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS:
Realizar pesquisa de malformaciones y patologías durante el embarazo
Ser capaz de tomar decisiones y/o derivar frente hallazgos anómalos en la pesquisa.
Unidad temática 3. Patología obstétrica de la 1ra mitad del embarazo
Amenaza de aborto, aborto, huevo anembrionado, embarazo detenido.
Embarazo ectópico.
Enfermedad trofoblástica gestacional.
Emesis e hiperemesis.
Incompetencia ístmico-cervical.
Patología fetal: alteración en el desarrollo fetal, malformaciones incompatibles con la vida. Conducta, legislaciones vigentes. aborto
HABILIDADES Y COMPETENCIAS:
Diagnosticar patologías obstétricas de la 1ra mitad del embarazo
Ser capaz de tomar decisiones y/o derivar frente a la sospecha diagnóstica de estas patologías.
Unidad temática 4. Crecimiento y bienestar fetal de la segunda mitad del embarazo.
Screening 20-24 semanas: Anatomía fetal y crecimiento, Localización placentaria, Volumen líquido amniótico.
Evaluación de crecimiento por métodos clínicos y ecográficos: biometría.
Doppler de vasos uterinos, umbilicales y fetales.
Localización placentaria, inserción anómala de la placenta.
Medición del volumen de líquido amniótico: polihidramnios y oligoamnios. Cardiotocografía. Embarazo múltiple.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS:
Aplicar e interpretar procedimientos de valoración del crecimiento fetal
Aplicar e interpretar procedimientos de valoración del bienestar fetal
Ser capaz de tomar decisiones y/o derivar frente a signos o síntomas clínicos indicativos de patologías del crecimiento y/o bienestar fetal..
Unidad temática 5. Patología obstétrica de la segunda mitad del embarazo
Amenaza de parto pretérmino.
Parto pretérmino: idiopático, indicado y rotura prematura de membranas.
Fenómenos hipertensivos.
Hemorragias de la segunda mitad.
Restricción del crecimiento.
Diabetes.
Incompatibilidad sanguínea materno fetal.
Feto muerto.
Hepatopatías. Colestasis
Trombofilias congénitas y adquiridas. SAF
HABILIDADES Y COMPETENCIAS:
Diagnosticar patologías obstétricas de la segunda mitad del embarazo
Ser capaz de tomar decisiones y/o derivar frente a la sospecha diagnóstica de estas patologías.
Unidad temática 6. Obstetricia quirúrgica
Normas de bioseguridad, instrumental quirúrgico.
Trabajo de parto.
Fenómenos activos y pasivos. Parto
Distocias dinámicas.
Mecanismo de parto en cefálica. Parto
Desproporción pélvico cefálica.
Inducción al parto.
Parto espontáneo.
Atención del periodo dilatante.
Compromiso de la vitalidad fetal.
Atención del periodo expulsivo.
Tratamiento del periné.
Parto instrumental.
Cesárea.
Alumbramiento y puerperio normal.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS:
Poseer habilidades quirúrgicas básicas
Ser capaz de asistir un parto eutócico
Ser capaz de asistir un alumbramiento normal
Reconocer distocias, anomalías y compromiso de la vitalidad fetal
Ser capaz de tomar decisiones y/o derivar frente a distocias, anomalías y compromiso de la vitalidad fetal
Unidad temática 7. Complicaciones del parto, alumbramiento y puerperio.
Distocia de hombros.
Embolia de líquido amniótico.
Retención placentaria. Puerperio patológico
Hemorragias posparto: atonía uterina, retención de restos placentarios, rotura uterina, desgarros y coagulopatías
Endometritis, mastitis, tromboflebitis e infección de herida quirúrgica.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS:
Ser capaz de reconocer las complicaciones del parto, alumbramiento y puerperio
Ser capaz de tomar decisiones y/o derivar frente a complicaciones del parto, alumbramiento y puerperio
Unidad temática 8. Enfermedades coexistentes con el embarazo
Infecciones perinatales.
Anemias.
Cardiopatías.
Tumores benignos y malignos.
Nefropatías.
Infección urinaria.
Enfermedades neurológicas.
Endocrinopatías.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS:
Diagnosticar enfermedades coexistentes con el embarazo
Ser capaz de tomar decisiones y/o derivar frente a la sospecha diagnóstica de estas patologías.
BIBLIOGRAFIA
Obstetricia. CODEP Tocoginecología. Facultad de Medicina (UBA) Valenti E. (compilador) EUDEBA, Buenos Aires, 2018
Obstetricia, fundamentos y enfoque práctico
Nassif JC (autor) Keklikian R (coordinador) – Editorial Medica Panamericana - 1° Edición, 2012
Hipertensión en el Embarazo
Voto LS- Editorial Corpus- 2da Ediciòn - 2015
Clases de Obstetricia
Valenti E- Editorial Ascune- 1° Edición, 2009
Obstetricia en esquemas
Gadow Fiorillo - Editorial El Ateneo 1° - Edición, 2004
Sitios de Internet:
Aula virtual en Campus CITEP Rectorado (UBA) Obstetricia Keklikian R
Videos de clases de Obstetricia:
Canal de YouTube: Cursada de Obstetricia del Hospital Rivadavia
Keklikian R, Drlje M
Simulador de Toma de Decisiones USINA – CITEP. Rectorado UBA.
Aplicación para telefonía celular: Obstáculos Obstétricos. Disponible en Google Play (Android) y Apple Store (IOS)
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