jueves, 2 de febrero de 2017

Modificaciones gravídicas. Fisiología del embarazo. Cursada de Verano 2017

Autor: Dr. Ricardo González Costa
Introducción: Prof. Adj. Dr. Roberto Keklikian

INTODUCCIÓN: La importancia de este tema para el médico general es saber diferenciar la "normalidad" de la embarazada de la "no embarazada". Comprendiendo la fisiología y las modificaciones del embarazo se pueden comprender conceptos que nos permiten brindar una atención médica correcta y de calidad.
Por la frecuencia con la que los médicos "no obstetras" se encontrarán con determinadas situaciones clínicas quiero remarcarles algunos conceptos que estimo deben tener siempre presentes:
a) Los valores de tensión arterial en la embarazada normal son MENORES que en la no embarazada. Esto se debe a la aparición de la placenta como nuevo "shunt" entre arterias y venas lo que disminuye la resistencia periférica total, con su lógico impacto sobre la tensión arterial. Tengan presente que una embarazada con una tensión arterial mínima de 100 mm de Hg que persiste en reposo por seis horas debe ser INTERNADA para su control.
b) El hematocrito disminuye (esto se debe a que el aumento de los glóbilos rojos es proporcionalmente menor al aumento del volumen plasmático en el embarazo normal) y el Recuento de Glóbulos Blancos AUMENTA (por lo que deben tener especial cuidado en hacer diagnósticos basados exclusivamente en una cifra de leucocitos aumentada sin correlato con otros signos y síntomas)
c) El fibrinógeno en sangre normalmente es MAYOR en la embarazada que en la no embarazada. Esto lo debe tener en cuenta el clínico que sospecha una coagulopatía de consumo en una embarazada y recibe un fibrinógeno "normal para una no embarazada"
Profundizar este tema puede ser de mucha utilidad no solo a los futuros ginecoobstetras sino también a otros colegas que elegirán otras especialidades.
Prof. Adj. Dr. Roberto Keklikian
Universidad de Buenos Aires (UBA)


























No hay comentarios:

Publicar un comentario