domingo, 21 de octubre de 2012

Cursada Vespertina: Utilidades de los blogs académicos y educativos

Comentario:
Prof. Tit. Guillermo Roccatagliata. Secretario Académico. Facultad de Medicina (UBA)


y Prof. Adj. Dr. Horacio Soria

Un blog, en español también bitácora digital o simplemente bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Los términos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).

Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información,citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.

BLOG ACADÉMICO Y BLOG EDUCATIVO
Un blog académico puede ser considerado como un espacio de Internet cuya finalidad principal es la difusión e intercambio de conocimientos científicos entre sus autores y lectores. En este tipo de blogs los autores a menudo reseñan artículos de investigación propios y ajenos, realizan entradas con introducciones a temas complejos, divulgan noticias de hechos o eventos relevantes en su área, entre otros tipos de entradas.

El blog educativo o también denominado blog de aula puede ser considerado como un espacio de Internet que utilizan docentes y alumnos con la finalidad de mejorar los procesos de aprendizaje realizando entradas relacionados con los temas de la clase. Los blog educativos son utilizados generalmente como medios donde los estudiantes toman notas las lecturas de clase o de algún de proyectos de investigación, publican textos de fin de cursos, realizan reflexiones personales, suben videos e imágenes relacionadas con el curso, entre otras, sobre las cuales intercambian ideas.
Pueden ser individuales (un autor) o colectivos (varios autores), pueden tratar de una temática en especial, servir de soporte a las clases, ser un punto de encuentro para resolver dudas, plantear discusiones, etc.

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